lunes, 14 de abril de 2014

Clase 2 parte 3: Tipografía

Búsqueda y categorización de tipografías

a)En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:
ROMANA ANTIGUA
ROMANA MODERNA
EGIPCIA
SIN SERIF
FANTASIA
b) DE DISTINTAS FAMILIAS TOMAR EJEMPLOS DE VARIABLES:
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)
c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía ( sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.


a)

Romana Antigua:


 Egipcia:


Sin Serif:


Fantasía:


Romana Moderna: 


b)


 Cursiva (itálica):




Negrita (bold):




Regular:
( En este caso en la frase "Probably the best beer in the world")


 (Y en este otro caso, en "New Pepsi Light")


c)



La Fotografía anterior es una publicidad dominicana de cerveza, que hace referencia a la responsabilidad ante el volante. Logra esto a través de la frase “El cinturón negro te defiende”.
Esta frase esta resaltada en negrita, así lograra llamar  más la atención del receptor y utiliza colores llamativos.
Luego complementa el aviso con información adicional en el extremo inferior izquierdo. Este texto posee otro tipo de tipografía ya que plasma de forma más completa el “Porqué” es importante utilizar el cinturón de seguridad.


Otros tipos de tipografía:






Clase 2 parte 2: Barthes

1)Según Barthes: Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.

2)Ejercicio de Anclaje lingüístico:. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
3)Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo
.




1)   




Barthes destaca que existen  tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
Aquí aparece un aviso publicitario de la marca de cerveza Quilmes, donde dos vasos de esta misma chocan con un trasfondo de lo que es el vaticano. La imagen contiene por primero un mensaje lingüístico conformado por el anclaje, es decir, el mensaje que siempre comunica la marca: “QUILMES, EL SABOR DEL ENCUENTRO”, en este caso se hace referencia con “encuentrum” por la asociación con el trasfondo del aviso que es el vaticano. El aviso es emitido después del asumo al poder  del Papa Francisco (argentino). Por esto, también podemos destacar que arriba se vuelve a recordar con este momento especial el lema de la marca: “DONDE HAY UN ARGENTINO, HAY UN ENCUENTRO”; mas debajo de todo se puede observar el mensaje de reglamentación con respecto a la ingesta de alcohol.
Por otro lado el mensaje icónico denotado nos hace referencia a lo que la imagen nos trasmite y hace interpretar a simple vista, sin ningún saber previo, es decir que no está alterado por información de afuera. En la imagen podemos observar las dos manos con las copas que chocan, con un fondo detrás de lo que es el un edificio (el vaticano) y un fondo negro.

Con el mensaje icónico connotado,  comienza a entenderse más claramente el mensaje del aviso. La marca siempre quiere comunicar que el consumo de esta cerveza  provoca encuentros entre personas, por esto con el choque de las copas pueden observarse dos manos, es decir, la presencia de más de una persona, lo que da lugar a un encuentro entre sujetos.  También  el fondo de esta imagen con un edificio enorme, el cual es el vaticano, es un punto fundamental en el aviso cuando se lee el texto, ya que fusiona la imagen con el mensaje “el sabor del encuentrum” y “donde hay un argentino, hay un encuentro”. Este aviso sale en el periodo en el que el Papa Francisco, el cual es de origen argentino, asume el poder; por esto realizamos la asociación del mensaje escrito en latin, queriéndonos trasmitir  que la cerveza esta presente siempre donde están los argentinos y hay encuentros. No importa el lugar, el encuentro de argentinos  siempre se debe a por medio de una cerveza Quilmes.


2)
Orginal




3) 



Trucaje:
Se puede decir que una imagen resulta “Trucada” cuando se interviene la misma, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación, haciendo pasar un mensaje como denotado, cuando realmente es connotado.
En la siguiente imagen podemos observarlo en la ubicación del niño en la foto y a su lado un leopardo en el zoológico





Pose:

La pose no es un procedimiento específicamente fotográfico. Su efecto proviene del principio analógico que fundamentará la fotografía: el mensaje no es aquí sino: el lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada.




En esta primera fotografía se puede observar, de acuerdo a la pose del hombre en la foto, que se quiere demostrar una insinuación de la vestimenta y la satisfacción de comodidad que brinda. 



En esta foto: A través de la pose llevada a cabo por la modelo se puede observar la sugerencia que se quiere hacer con respecto a la lencería que lleva puesta.



Objetos:
Los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas o verdaderos símbolos Estos objetos constituyen excelentes elementos de significación. En este caso observaremos un reloj de arena. El mismo puede representar el correr del tiempo.
 En esta foto en particular se puede notar la rotura del mismo y que por un extremo la arena se va perdiendo.

Desde este punto se puede interpretar como un tiempo perdido o tiempo que no puede volver atrás.




Fotogenia:
la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.

En las tres imágenes siguientes se pueden observan distintas técnicas de fotogenia como el angulo de la cámara, los juegos de luces y el color que se les ha puesto a estas fotografías en algunos casos Blanco y negro.





En la imagen anterior se tiene en cuenta, el maquillaje de la modelo, el ángulo en el que es utilizada la cámara, el vestuario y el color de la fotografía.



Es esta foto se puede apreciar los efectos como el color en blanco y negro.




En la fotografía anterior se puede observar el juego de luces utilizado, apuntando hacia el rostro del modelo y hacia una pared de ladrillos. También se puede tener en cuenta el ángulo de la cámara.


Esteticismo:
Cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como, ya sea para significarse a sí misma como, ya sea para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación.
En las siguientes fotografías se puede observar una representación de la última cena de Leonardo Da Vinci.





Sintaxis:
Lectura discursiva de objetos-signos dentro una misma fotografía; es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia (es el caso corriente de las revistas ilustradas); el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento.
En la primera fotografía se puede observar la secuencia de un edificio en demolición, mientras que, en la segunda se ve la secuencia de un hombre andando de bicicleta.




Clase 2 parte 1

 
IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO
Dirección del blog

Apellido y Nombre
DNI
Observaciones (Reservado para la Cátedra)
Leinhold Lucia
38.857.338

Tropea Flavia
35.719.710

Hertel Carla
38.304.338

Mitchell Tovar Julieta
38.789.768





IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Denominación / Marca
 FUCA- Fundacion Cáncer.
Ubicacióny/o alcance Geográfico
 Alcance nacional durante más de 27 años.
Actividad principal
 Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer.
Misión

¿Qué tratamos de lograr?

¿Qué resultados específicos buscamos?

¿Cuáles son nuestros principales puntos fuertes? ¿Cuáles son nuestras debilidades?


  FUCA trata de sostener las becas para la excelencia oncológica, la investigación para lograr la vacuna contra el cáncer, y para aumentar los mensajes de prevención a la comunidad.

Su lema es “La educación y la capacitación es la mejor inversión de una sociedad”. A consecuencia se trata de lograr una mayor capacitación de profesionales en medicina, otorgando becas para el programa de residencia en oncología clínica y durante tres años cada becario se capacita en la excelencia para la cura del cáncer, otorgándole el título de la facultad de medicina de la Universidad de Bs As.

Entre nuestros puntos fuertes podemos destacar la calidad de nuestras investigaciones dedicadas a profundizar la búsqueda de la cura de esta enfermedad, como también los vínculos establecidos con marcas nacionales  e internacionales como Parker, Polo Ralph Lauren, Dulce Carola y Las Oreiro que contribuyen con nuestra organización.
Por otro lado nuestras debilidades abarcan  la variedad de ONG que se dedican a la prevención e investigación del cáncer, dificultando la búsqueda de voluntarios y donaciones.