1)Según Barthes: Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
2)Ejercicio de Anclaje lingüístico:. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
3)Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
1)
Barthes destaca que existen tres tipos de mensajes: el mensaje
lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
Aquí aparece un aviso publicitario de la
marca de cerveza Quilmes, donde dos vasos de esta misma chocan con un trasfondo
de lo que es el vaticano. La imagen contiene por primero un mensaje lingüístico
conformado por el anclaje, es decir, el mensaje que siempre comunica la marca:
“QUILMES, EL SABOR DEL ENCUENTRO”, en este caso se hace referencia con
“encuentrum” por la asociación con el trasfondo del aviso que es el vaticano.
El aviso es emitido después del asumo al poder del Papa Francisco (argentino). Por esto,
también podemos destacar que arriba se vuelve a recordar con este momento
especial el lema de la marca: “DONDE HAY UN ARGENTINO, HAY UN ENCUENTRO”; mas
debajo de todo se puede observar el mensaje de reglamentación con respecto a la
ingesta de alcohol.
Por otro lado el mensaje icónico denotado
nos hace referencia a lo que la imagen nos trasmite y hace interpretar a simple
vista, sin ningún saber previo, es decir que no está alterado por información
de afuera. En la imagen podemos observar las dos manos con las copas que
chocan, con un fondo detrás de lo que es el un edificio (el vaticano) y un
fondo negro.
Con el mensaje icónico connotado, comienza a entenderse más claramente el
mensaje del aviso. La marca siempre quiere comunicar que el consumo de esta
cerveza provoca encuentros entre
personas, por esto con el choque de las copas pueden observarse dos manos, es
decir, la presencia de más de una persona, lo que da lugar a un encuentro entre
sujetos. También el fondo de esta imagen
con un edificio enorme, el cual es el vaticano, es un punto fundamental en el
aviso cuando se lee el texto, ya que fusiona la imagen con el mensaje “el sabor
del encuentrum” y “donde hay un argentino, hay un encuentro”. Este aviso sale
en el periodo en el que el Papa Francisco, el cual es de origen argentino,
asume el poder; por esto realizamos la asociación del mensaje escrito en latin,
queriéndonos trasmitir que la cerveza
esta presente siempre donde están los argentinos y hay encuentros. No importa
el lugar, el encuentro de argentinos
siempre se debe a por medio de una cerveza Quilmes.
2)
Orginal
3)
Trucaje:
Se puede decir que una imagen resulta
“Trucada” cuando se interviene la misma, sin dar aviso, dentro del mismo plano
de denotación, haciendo pasar un mensaje como denotado, cuando realmente es
connotado.
En la siguiente imagen podemos observarlo en la
ubicación del niño en la foto y a su lado un leopardo en el zoológico
Pose:
La pose no es un procedimiento
específicamente fotográfico. Su efecto proviene del principio analógico que
fundamentará la fotografía: el mensaje no es aquí sino: el lector recibe como
simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada.
En esta primera fotografía se puede
observar, de acuerdo a la pose del hombre en la foto, que se quiere demostrar
una insinuación de la vestimenta y la satisfacción de comodidad que brinda.
En esta foto: A través de la pose llevada a
cabo por la modelo se puede observar la sugerencia que se quiere hacer con
respecto a la lencería que lleva puesta.
Objetos:
Los objetos son inductores corrientes de
asociaciones de ideas o verdaderos símbolos Estos objetos constituyen excelentes
elementos de significación. En este caso observaremos un reloj de arena. El
mismo puede representar el correr del tiempo.
En
esta foto en particular se puede notar la rotura del mismo y que por un extremo
la arena se va perdiendo.
Desde este punto se puede interpretar como
un tiempo perdido o tiempo que no puede volver atrás.
Fotogenia:
la fotogenia, el mensaje connotado está en
la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.
En las tres imágenes siguientes se pueden
observan distintas técnicas de fotogenia como el angulo de la cámara, los
juegos de luces y el color que se les ha puesto a estas fotografías en algunos
casos Blanco y negro.
En la imagen anterior se tiene en cuenta,
el maquillaje de la modelo, el ángulo en el que es utilizada la cámara, el
vestuario y el color de la fotografía.
Es esta foto se puede apreciar los efectos
como el color en blanco y negro.
En la fotografía anterior se puede observar
el juego de luces utilizado, apuntando hacia el rostro del modelo y hacia una
pared de ladrillos. También se puede tener en cuenta el ángulo de la cámara.
Esteticismo:
Cuando la fotografía se hace pintura, es
decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como, ya sea para
significarse a sí misma como, ya sea para imponer un significado por lo general
más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de
connotación.
En
las siguientes fotografías se puede observar una representación de la última
cena de Leonardo Da Vinci.
Sintaxis:
Lectura discursiva de
objetos-signos dentro una misma fotografía; es natural que varias fotografías
puedan transformarse en secuencia (es el caso corriente de las revistas
ilustradas); el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel
de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento.
En la primera fotografía se puede observar
la secuencia de un edificio en demolición, mientras que, en la segunda se ve la
secuencia de un hombre andando de bicicleta.