domingo, 13 de abril de 2014

Cuestionario de Joan Costa.


  1.    ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

  1.      ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

  1.     Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

  1.    Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

  1.    ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

  1.     ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

  1.     ¿Qué es el  PIC?

  1. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.


1.  Joan  Costa denomina al Sistema de la imagen al proceso de formación de una imagen mental.
En Primer Lugar, Hay Un Objeto configurado Por Una serie de Rasgos propios que lo distinguen de Los demás. Una Condición Esencial del Objeto es su Impacto. La percepción supone un Filtrado Que Depende de las Fuerzas del Impacto Sobre la sensación  (un impacto débil es rápidamente Olvidado) y de la profundidad Psicológica con que la percibo.
Una vez establecidas las Condiciones del Impacto e Intensidad Psicológica, el Sistema Nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de la imagen. Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria en la cual se construye la imagen, al mismo tiempo que se desarrolla en ella, todo un sistema de asociaciones de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
La articulación de estos datos en una Gestalt, mas la asociación de determinados valores Psicológicos es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.


2. Las imágenes mentales tienden hacia dos Formas Principales de Evolución.

  •    La imagen mental puede debilitarse  por la función del olvido debido a la falta de estímulos o una incoherencia entre los estímulos recibidos. 
  •    La Imagen retenida es reforzada en el espacio tiempo y toma 2 Caminos.

    1.     Se reincrusta en su Espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta)
    2.     La imagen permanece pero evoluciona de modo mas lento, mas o menos coherente.

3- Imagen Ficción: (Imagen  como apariencia de de un objeto o de un hecho como acontecimiento ficticio) Se considera a la imagen  como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad
Boorstin caracteriza a la imagen como: 
SINTÉTICA: esta creada con el propósito de formar una impresión determinada a los sujetos Sobre un objeto.
 CREÍBLE: Es Lo Que logra el éxito de la misma.
PASIVA: La imagen no se ajusta al objeto en sí, sino, que el objeto se ajusta a la imagen.
 VIVIDA Y CONCRETA: Si es atractiva para los Sentidos cumple mejor su objeto.
SIMPLIFICADA: Solo muestran algunos aspectos de los objetos, de preferencia los buenos, desechando así los malos.
AMBIGUA: Fluctúan Entre la imaginación y los sentidos. Se acomodan a los deseos y gustos de los usuarios.

Imagen-icono: La imagen es una representación icónica del objeto que se percibe por los sentidos.
Moles plantea a la imagen como un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo de una empresa o una persona. En el campo de la empresa esta noción puede verse relacionado con los elementos de su identidad visual (símbolo, logotipo, tipografía corporativa, colores corporativos)
La imagen englobaría tanto al icono como a los contenidos simbólicos que se desprenden de el.
Es una imagen material y es el resultado del artista o diseñador. Los iconos darán lugar a la formación e un icono mental que seria el recuerdo visual de los iconos mentales.

Imagen actitud: Esta concepción sostiene que la imagen es una representación mental, concepto o idea que el público tiene acerca de una empresa, marca o producto. Las imagen actitud tiene distintos componentes.
  •     Componente cognitivo: Son los pensamientos, ideas, creencias que tenemos sobre una organización (Componente reflexivo)
  •     Componente emocional: (componente irracional) Son las emociones, sentimientos ya sean de simpatía o rechazo que provoca una organización al ser percibida.
  •     Componente conductual: (comp cognitivo) Es lo que lleva a actuar de una manera determinada, una predisposición o actuar ante una organización.

Las características de la imagen actitud son:
Las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa:
  •     Tiene intensidad: la dirección de la imagen corporativa o puede ser mas o menos positiva o negativa en los individuos.
  •     Tiene una motivación: constituida por el interés o intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.


4- Imagen corporativa: Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es la estructura mental de la organización que se forman los públicos con el resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
Este concepto debe ser diferenciado de:
  •     Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos a través de mensajes en los canales de comunicación y a través de su conducta diaria.
  •     Realidad corporativa: Estructura material de la empresa. Por ejemplo: sus oficinas, empleados, fábricas, productos etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
  •     Identidad de la empresa: es la personalidad  de la organización lo que es y pretende ser. Es lo que lo hace individual, la distingue y diferencia de los demás.

Según Joan Costa, la identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Se diferencian ya que el concepto de imagen corporativa hace referencia a la imagen que tiene el público sobre determinada organización, la idea que tienen. En cambio en los otros tres conceptos se definen características de la organización, su forma de ser y de desenvolverse y no en el pensamiento del público en si.

5- Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tienen la misma funcion pero cada uno posee características comunicaciones distintas. Estos signos se complementan entre si y en conjunto aumentan su eficiencia.
Los signos son de distintas naturalezas:
  •     Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo por ejemp: Disney, Vans, Cocacola.
  •     Icónica: Marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo. Por ejemp. Niké, Mc Donals, Apple etc.
  •     Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. Por ejemp: Pepsi, Facebook etc.

6- Se denomina a la Cultura como principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan dentro de una sociedad. Al igual que las sociedades, las organizaciones también poseen una serie de pautas. La cultura de la organización se define como un conjunto de normas, valores y pautas de conductas compartidas y no escritas, por lo que se rigen los miembros de la organización y que se refleja en sus comportamientos.
La cultura corporativa es fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización ya que la conducta de la organización influye y determina lo que se ve diariamente de la empresa como los productos, servicios, la conducta de sus miembros.
La cultura de una organización es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa ya que la cultura corporativa muestra lo que verdaderamente es la empresa.



7- PIC (perfil de identificación corporativa): son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos preemitirá lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Es el conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos.

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