Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
Por
semiosis social entendemos la dimensión significante de los fenómenos sociales,
estudia los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido.
Comprende
una red significante infinita (ya que la producción nunca termina) que se
adecúa una a la otra.
Esta
teoría, significa el estudio de los discursos el análisis de cómo estos actúan
en la sociedad y como estos repercuten en la misma.
A
partir de la publicidad seleccionada, correspondiente a la marca Coca – Cola,
desarrollaremos algunos conceptos.
El discurso está compuesto por una imagen y
una escritura, este conjunto forma una materia significante, es decir que ambos
son elementos sensoriales con que están construidos el significante del
mensaje. Aun así es necesario contemplar el conjunto total de ordenes
sensoriales y de las series informacionales construida sobre la base de cada
uno. El cual transmite signos que acatan
a un código. Al ser un mensaje con cierta carga social comprenderá diversos
códigos.
En el
aviso publicitario podemos observar una familia sonriente lo cual es un signo
de felicidad, de tolerancia, de colaboración lo cual connota “los momentos
familiares”.
El
texto también ocupa un lugar muy importante, ya que implica una convención
social-cultural. La cultura comprende un conjunto de conocimientos,
tradiciones, ideas y costumbres que suceden en una sociedad por lo tanto el
texto “Las familias que comen juntas comparten más tradiciones” va de la mano
con una fuerte carga social.
Paralelamente
lo podemos relacionar con el concepto de “Contrato de Lectura” es decir, la relación entre el discurso de un soporte y
sus lectores. Verón plantea que un mismo enunciado puede ser atravesado por
estructuras enunciativas, creando diversos efectos de sentido. Esto nos remite
a que dependiendo de las concepciones y vivencias de cada lector el sentido irá
variando dinámicamente.
Para
poder relacionar este aviso con el contrato de lectura, previamente debemos
tener en cuenta:
relación texto/imagen (en este caso, el texto menciona las tradiciones lo cual
se relaciona con la imagen ya que es una familia compartiendo) Dimensión
indical, es decir la tipografía ( de fácil lectura, y el texto constituye una
fácil comprensión) entre otros.
En
conclusión y en base a los textos leídos podemos decir que el aviso transmite
diferentes sentidos, en este caso involucra lo social con lo cultural
repercutiendo en los lectores de diversas formas. Transmitiendo el mensaje de
que si comemos en familia, los niños se desarrollaran y crecerán con una fuerte
influencia de tradiciones, cultura y valores familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario