lunes, 21 de abril de 2014

Clase 3 parte 2

1) Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)
2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.
3) Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
4)Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su analisis.
5) Ampliar información sobre Umberto Eco.¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?





1) Según Peirce los signos son considerados “mediadores” (lo que Peirce llama interpretante) ya que significan algo “está en lugar de ese algo” es decir, en lugar de un objeto. También son conocidos comorepresentamenes decir que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter.
 Estos signos  son divididos en índice, símbolo e ícono.

Ejemplo de Índice:
En primera medida, el índice es aquel que conecta directamente con su objeto. Como su nombre lo indica, índice nos remite a un indicador el cual también es capaz de transmitirnos sensaciones.  Es así que cualquier cosa que nos sobresalte puede ser considerada como un índice (la percepción ante un tremendo tronar nos indica que algo ha sucedido interviniendo en este proceso el conocimiento previo sobre lo que ese ruido significa). También son una muestra de algo que ha sucedido, es decir que perdería totalmente el carácter que hace de él si su objeto fuera suprimido. Veamos algunos ejemplos…



En esta imagen podemos ver una cicatriz, esto nos indica que ha existido una lastimadura o una operación, el índice no sería válido si esta cicatriz no existiera ya que no nos daríamos cuenta lo que antes habría sucedido



En esta imagen podemos ver una ambulancia, el sonido que emite este vehículo es el que nos indica que hay una persona en una emergencia . El reconocimiento y la asociación de la ambulancia con la emergencia es debido a la experiencia y a la percepción previa que tenemos respecto  de la sirena de este vehículo. Igual es, ante el sonido de una sirena de los bomberos ( que nos indican algún incendio o algún accidente).




El sonido de timbre es un indicador de que alguien se encuentra  en la puerta. Si no existiera una idea previa del sonido del timbre o de lo que eso significa el índice no sería válido debido a la falta de conocimiento o experiencia del sujeto que escucha este ruido.



En este caso vemos la conexión directa entre índice y objeto es decir, que al ver estas huellas sobre la arena hacemos una relación directa de que esto nos remite a que un perro ha pasado por ese lugar.



El ruido de un rayo, nos anticipa que hay una tormenta. Es así que desde que somos niños percibimos este estruendo fuerte y lo asociamos con la lluvia o aunque sea, que algo sucederá. Es decir, que como dijimos anteriormente el conocimiento previo o experiencia es fundamental para que la función del índice se cumpla.



 Ejemplo de Símbolo:
Entendemos por símbolo a aquel signo que está determinado por su objeto, considerando la forma en la que será interpretado. Por lo tanto, dependerá de una  convención, un hábito o tanto como la forma de entendimiento o el contexto del que lo interpreta.En conclusión, el símbolo perdería su carácter si existiese un interpretante ausente.  El símbolo es arbitrario, esto quiere decir que tienen un significado por una ley de convención establecida arbitrariamente.
Según Peirce todo símbolo es un lesisigno, a lo que UmbertoEco se refiere  como la norma sobre la cual se construye concretamente el signo.



El símbolo de la paz, es una concepción cultural. Esto quiere decir, que al ver estesímbolo todos sabemos de lo que se trata. Esto es porque tal como la definición de símbolo lo indica el interpretante está condicionado por su hábito y percepción por lo tanto si no existiera un interpretante, ley o convención este símbolo perdería su carácter y su significado.



La clave de sol también es un símbolo reconocido por todo el que lo percibe, ya que representa la apertura de una partitura musical, aunque algunos nos tengan un gran conocimiento sobre el tema tenemos una vaga idea sobre lo que se trata. Esto es por la asociación que se hace con respecto al resto de las notas musicales ya sea por los colores o simplemente la forma, es por esto que en la definición recalcamos que la interpretación de estos símbolos dependerá de la forma, conocimientos, contextos y la capacidad de asociación del que lo interpreta la cual estará condicionada por normas anteriores al sujeto interpretante.



Este símbolo es de fácil reconocimiento y rápida asociación con el mensaje que quiere transmitir, debido a los colores y la forma en la que está representado. Esto es lo que nos posibilita darnos cuenta que significa que algo está prohibido,este símbolo es arbitrario ya que es una convención previamente pactada de que este símbolo signifique la prohibición de cierta acción. Por lo tanto es el saber el significado de este símbolo lo que nos lleva a cumplir con esta norma.



Este es, probablemente, uno de los símbolos más reconocidos mundialmente ya sea por personas partícipes de esta religión o no. Su reconocimiento puede ser que la repetición de este símbolo es constante y que cada uno de nosotros tiene en mente sólo una palabra cada vez que lo vemos. Hablando en términos que corresponden con este capítulo la interpretación y asociación de este símbolo es debido a  la convención y el entendimiento de quien lo interpreta, algo vital para que este tipo de signo conserve su carácter.
Otro ejemplo es el de la balanza, a simple vista podemos identificar que corresponde a un ícono, ya que es una representación de un objeto, sin embargo en profundidad podemos notar que al verla la asociamos con la justica y es por esto que es considerada un símbolo.





Ejemplo de Ícono:
Dentro de esta definición podemos encontrar dos puntos de vista: El de Charles  S. Peirce quién definía al ícono como los signos que originariamente tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren y también representa a una imagen mental.
Morris definió que era ícono el signo que poseía algunas propiedades del objeto representado o que tenía propiedades de sus denotados.
 A modo de conclusión se puede decir que los íconos o signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado  sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común que tenemos de ellos.




Este ejemplo es un cuadro famoso que forma parte de una colección de autorretratos de Vicent Van Gogh, al respetarse la forma y la similitud que es propia de un ícono, este cuadro puede ser considerado como tal.
Otro ejemplo similar son los mapas ya que comparte una similitud en las formas con el  objeto que representa, en este caso Argentina.





Este gráfico al igual que las onomatopeyas y las partituras ya que son reproducciones de ciertas condiciones de un objeto (existente o no), en el caso del grafico es sobre la temperatura promedio en ciertos estaciones a lo largo de los años.
Las onomatopeyas, son reproducciones de ciertos sonidos que podemos escuchar.


La partitura es  una reproducción de cierta música compuesta por un autor, el cual quiso expresar algo.




La relación entre ícono y objeto no es igual pero si tienen cierta similitud






2)




La imagen elegida es el cristo redentor, en este representamen podemos aludirlo a 3 objetos: el primero es verlo como un monumento, una construcción en la ciudad . El segundo objeto al que se hace referencia es que esta ubicado en un cerro de una de las ciudades mas importantes de Brasil, Rio de Janeiro. Este representa el símbolo turístico principal del país. Por otro lado, tenemos el tercer objeto que simboliza la religión cristiana, con un cristo redentor que se reconoce a simple vista.
Un símbolo clave en la religión cristiana.





En esta otra imagen, tomamos como representamen a otro monumento importante, La estatua de la libertad representando una construcción en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. También se lo puede identificar como  un símbolo de libertad, «La libertad iluminando el mundo>>. Por otro lado también podemos ver que es uno de los símbolos turísticos del país, en una de las ciudades más importantes de este y del mundo. 



3) 

Ejemplo 1:
Objeto


Representamen


                                                                      Representamen


Representamen




Ejemplo 2:


Objeto


 Representamen 


 Representamen


 Representamen



Ejemplo 3:

Objeto


Representamen


 Representamen


Representamen



Ejemplo 4:
Objeto


Representamen


Representamen


Representamen



Ejemplo 5:

Objeto

Representamen


Representamen


Representamen




4)



Teniendo en cuenta los conceptos establecidos por Peirce, a la hora de aplicarlos en una publicidad, podemos destacar los siguientes:
En el caso de este aviso publicitario podemos hablar de Signo.
El signo para Peirce  es algo que para alguien representa o se refiere a algo. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente y esto es lo que Peirce llama el interpretante.
En otras palabras, Un signo significa algo porque está “en lugar de” ese algo. En el caso de la publicidad, el signo puede ser el envase del producto o la propia marca ya que está plasmando en el interpretante la forma equivalente, la idea de una bebida, la idea de “cerveza “de distinta forma ya que varía la interpretación del signo en cada persona.
Teniendo en cuenta la clasificación de objetos que hace Peirce(Objeto inmediato y Objeto dinámico) se puede destacar en la publicidad el Objeto inmediato: es el objeto tal como el signo lo representa cuyo ser depende de su representación en el signo. Esta dentro del signo.
Se ve una relación entre El representamen (el envase) y el objeto (la cerveza).
Peirce a partir de la definición de objeto dinámico, plantea la división del signo en: icono, índice y símbolo.
Podemos tomar como índice en esta publicidad al hielo que se encuentra alrededor del envase y al que se encuentra pegado en la botella. Esta característica nos indica una sensación de frio, nos ayuda a darnos cuenta que la bebida se encuentra fría, helada. Nos da la sensación de que si consumimos determinado producto nos refrescara.
Observando las características de la imagen, como el hielo representando sensación de frio, se puede incluir también como concepto la definición de fenómeno y sus clasificaciones.
Se entiende por fenómeno todo aquello que se hace presente al espíritu mediante tres categorías: La Primeridad, Segundidad y Terceridad.
Podemos identificar esta Publicidad con la Primeridad.
Esta es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos ya sea el color, su forma etc, sin relación a nada. Los fenómenos se nos aparecen en primera instancia mediante la existencia de sus cualidades; tomamos conciencia de que existen cualidades.
Se puede destacar en este sentido la clase de letra que utilizan, el color verde que contienen todos sus productos y publicidades.
Predomina la sensación y las cualidades.



5)

Umberto Eco


El signo icónico representa las sensaciones que reproducen la idea de ciertos objetos. Por otro lado estos objetos  los representamos basándonos en la idea mínima que tenemos sobre ese objeto.
 El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos aspectos. 
Así, una conclusión podría ser que los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que —con exclusión de otros— permiten construir una estructura perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo «significado» que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.

Novelas

·         El nombre de la rosa 
·         El péndulo de Foucault 
·         La isla del día de antes 
·         La misteriosa llama de la Reina Loana 
·         El cementerio de Praga 

Ensayos

Umberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
·         El problema estético en Tomás de Aquino, 1956
·         Arte y belleza en la estética medieval, 1959
·         Opera aperta, 1962
·         Diario mínimo, 1963
·         Apocalittici e integrati, 1964 — Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965
·         Las poéticas de Joyce, 1965
·         Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente
·         La definición del arte, 1968
·         La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968
·         Socialismo y consolación, Tusquets, Barcelona, 1970
·         Las formas del contenido, 1971
·         Il segno, 1973
·         Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión
·         El beato de Liébana, 1973
·         Sociología contra psicoanálisis, Martínez Roca, Madrid, 1974
·         Trattato di semiotica generale, 1975 — Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000)http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf21/skins/common/images/magnify-clip.png
·         Introducción al estructuralismo, Alianza, Madrid, 1976
·         El superhombre de masas, 1976
·         Desde la periferia del imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión.
·         Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977
·         A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton (= Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman y Jean-Marie Klinkenberg).
·         Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi, 1979 — Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, trd.: Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981
·         Función y signo: la semiótica de la arquitectura, 1980
·         De Bibliotheca, 1981
·         Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión
·         Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984
·         De los espejos y otros ensayos, 1985
·         Ensayos sobre 'El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1987
·         El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989
·         El extraño caso de la Hanau 1609, 1990
·         Los límites de la interpretación, 1990
·         Il secondo diario minimo, 1992 — Segundo diario mínimo, recopilación de escritos breves; Lumen, Barcelona
·         La búsqueda de la lengua perfecta, 1993
·         Seis paseos por los bosques narrativos, 1994
·         ¿En qué creen los que no creen?, diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996
·         Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997
·         Kant y el ornitorrinco, 1997
·         Cinco escritos morales, 1997
·         La estrategia de la ilusión, Lumen, Barcelona, 1999
·         La bustina de Minerva, 2000
·         Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de los textos latinos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000
·         El redescubrimiento de América, Península, Barcelona, 2002
·         Sobre literatura, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2005
·         La historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2005 
·         La historia de la fealdad, Lumen, Barcelona, 2007
·         A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático, 2006 — A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate, 2007 
·         Dire quasi la stessa cosa  Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.: Helena Lozano Miralles; Lumen, Barcelona, 2008 ISBN 978-970-810-337-4
·         El vértigo de las listas, Lumen, Barcelona, 2009
·         Cultura y semiótica, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009
·         La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 2010
·         Nadie acabará con los libros, con Jean Claude Carrière; Lumen, Barcelona, 2010
·         Confesiones de un joven novelista, Lumen, Barcelona, 2011
·         Construir al enemigo, selección de ensayos; Lumen, Barcelona, 2013

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