1) Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)
2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.
3) Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.
3) Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
4)Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su analisis.
5) Ampliar información sobre Umberto Eco.¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?
5) Ampliar información sobre Umberto Eco.¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?
1) Según Peirce los signos son considerados
“mediadores” (lo que Peirce llama interpretante)
ya que significan algo “está en lugar de ese algo” es decir, en lugar de un objeto. También son conocidos comorepresentamenes decir que representa
algo para alguien en algún aspecto o carácter.
Estos signos son divididos en índice, símbolo e ícono.
Ejemplo
de Índice:
En primera medida, el índice es aquel que
conecta directamente con su objeto. Como su nombre lo indica, índice nos remite
a un indicador el cual también es capaz de transmitirnos sensaciones. Es así que cualquier cosa que nos sobresalte
puede ser considerada como un índice (la percepción ante un tremendo tronar nos
indica que algo ha sucedido interviniendo en este proceso el conocimiento
previo sobre lo que ese ruido significa). También son una muestra de algo que
ha sucedido, es decir que perdería totalmente el carácter que hace de él si su
objeto fuera suprimido. Veamos algunos ejemplos…
En esta imagen podemos ver una cicatriz, esto
nos indica que ha existido una
lastimadura o una operación, el índice
no sería válido si esta cicatriz no existiera ya que no nos daríamos cuenta lo
que antes habría sucedido
En esta imagen podemos ver una ambulancia,
el sonido que emite este vehículo es el que nos indica que hay una persona en
una emergencia . El reconocimiento y la
asociación de la ambulancia con la emergencia es debido a la experiencia y
a la percepción previa que tenemos respecto
de la sirena de este vehículo. Igual es, ante el sonido de una sirena de
los bomberos ( que nos indican algún incendio o algún accidente).
El sonido de timbre es un indicador de que alguien se
encuentra en la puerta. Si no existiera
una idea previa del sonido del timbre o de lo que eso significa el índice no
sería válido debido a la falta de conocimiento o experiencia del sujeto que
escucha este ruido.
En este caso vemos la conexión directa
entre índice y objeto es decir, que
al ver estas huellas sobre la arena hacemos una relación directa de que esto
nos remite a que un perro ha pasado por ese lugar.
El ruido de un rayo, nos anticipa que hay
una tormenta. Es así que desde que somos niños percibimos este estruendo fuerte
y lo asociamos con la lluvia o aunque sea, que algo sucederá. Es decir, que
como dijimos anteriormente el conocimiento previo o experiencia es fundamental
para que la función del índice se
cumpla.
Ejemplo
de Símbolo:
Entendemos por símbolo a aquel signo que
está determinado por su objeto, considerando la forma en la que será
interpretado. Por lo tanto, dependerá de una
convención, un hábito o tanto como la forma de entendimiento o el
contexto del que lo interpreta.En conclusión, el símbolo perdería su carácter
si existiese un interpretante ausente.
El símbolo es arbitrario, esto quiere decir que tienen un significado
por una ley de convención establecida arbitrariamente.
Según Peirce todo símbolo es un lesisigno, a lo que UmbertoEco se
refiere como la norma sobre la cual se
construye concretamente el signo.
El símbolo
de la paz, es una concepción cultural. Esto quiere decir, que al ver estesímbolo todos sabemos de lo que se
trata. Esto es porque tal como la definición de símbolo lo indica el interpretante está condicionado por su hábito
y percepción por lo tanto si no existiera un interpretante, ley o convención
este símbolo perdería su carácter y su significado.
La clave de sol también es un símbolo reconocido por todo el que lo
percibe, ya que representa la apertura de una partitura musical, aunque algunos
nos tengan un gran conocimiento sobre el tema tenemos una vaga idea sobre lo
que se trata. Esto es por la asociación que se hace con respecto al resto de
las notas musicales ya sea por los colores o simplemente la forma, es por esto
que en la definición recalcamos que la interpretación de estos símbolos
dependerá de la forma, conocimientos, contextos y la capacidad de asociación
del que lo interpreta la cual estará condicionada por normas anteriores al
sujeto interpretante.
Este símbolo
es de fácil reconocimiento y rápida asociación con el mensaje que quiere
transmitir, debido a los colores y la forma en la que está representado. Esto
es lo que nos posibilita darnos cuenta que significa que algo está prohibido,este
símbolo es arbitrario ya que es una
convención previamente pactada de que este símbolo signifique la prohibición de
cierta acción. Por lo tanto es el saber el significado de este símbolo lo que
nos lleva a cumplir con esta norma.
Este es, probablemente, uno de los símbolos más reconocidos mundialmente ya
sea por personas partícipes de esta religión o no. Su reconocimiento puede ser
que la repetición de este símbolo es constante y que cada uno de nosotros tiene
en mente sólo una palabra cada vez que lo vemos. Hablando en términos que
corresponden con este capítulo la interpretación y asociación de este símbolo
es debido a la convención y el
entendimiento de quien lo interpreta, algo vital para que este tipo de signo
conserve su carácter.
Otro ejemplo es el de la balanza, a simple
vista podemos identificar que corresponde a un ícono, ya que es una
representación de un objeto, sin embargo en profundidad podemos notar que al
verla la asociamos con la justica y es por esto que es considerada un símbolo.
Ejemplo
de Ícono:
Dentro de esta definición podemos encontrar
dos puntos de vista: El de Charles S.
Peirce quién definía al ícono como los signos que originariamente tienen cierta
semejanza con el objeto a que se refieren y también representa a una imagen
mental.
Morris definió que era ícono el signo que
poseía algunas propiedades del objeto representado o que tenía propiedades de
sus denotados.
A
modo de conclusión se puede decir que los íconos o signos icónicos no poseen
las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la
percepción común que tenemos de ellos.
Este ejemplo es un cuadro famoso que forma
parte de una colección de autorretratos de Vicent Van Gogh, al respetarse la
forma y la similitud que es propia de un ícono, este cuadro puede ser
considerado como tal.
Otro ejemplo similar son los mapas ya que
comparte una similitud en las formas con el
objeto que representa, en este caso Argentina.
Este gráfico al igual que las onomatopeyas
y las partituras ya que son reproducciones de ciertas condiciones de un objeto
(existente o no), en el caso del grafico es sobre la temperatura promedio en
ciertos estaciones a lo largo de los años.
Las onomatopeyas, son reproducciones de
ciertos sonidos que podemos escuchar.
La
partitura es una reproducción de cierta
música compuesta por un autor, el cual quiso expresar algo.
La
relación entre ícono y objeto no es igual pero si tienen cierta similitud
2)
La imagen elegida es el cristo redentor, en este
representamen podemos aludirlo a 3 objetos: el primero es verlo como un
monumento, una construcción en la ciudad . El segundo objeto al que se hace
referencia es que esta ubicado en un cerro de una de las ciudades mas
importantes de Brasil, Rio de Janeiro. Este representa el símbolo turístico
principal del país. Por otro lado, tenemos el tercer objeto que simboliza la
religión cristiana, con un cristo redentor que se reconoce a simple vista.
Un símbolo clave en la religión cristiana.
En esta otra imagen, tomamos como representamen a otro
monumento importante, La estatua de la libertad representando una construcción
en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. También se lo puede identificar
como un símbolo de libertad, «La
libertad iluminando el mundo>>. Por otro lado también podemos ver que es
uno de los símbolos turísticos del país, en una de las ciudades más importantes
de este y del mundo.
3)
Ejemplo 1:
Objeto
Representamen
Representamen
Representamen
Ejemplo 2:
Objeto
Representamen
Representamen
Representamen
Ejemplo 3:
Objeto
Representamen
Representamen
Representamen
Ejemplo 4:
Objeto
Representamen
Representamen
Representamen
Ejemplo 5:
Objeto
Representamen
Representamen
Representamen
4)
Teniendo en cuenta los conceptos
establecidos por Peirce, a la hora de aplicarlos en una publicidad, podemos
destacar los siguientes:
En el caso de este aviso publicitario
podemos hablar de Signo.
El signo para Peirce es algo que para alguien representa o se
refiere a algo. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente y esto es
lo que Peirce llama el interpretante.
En otras palabras, Un signo significa
algo porque está “en lugar de” ese algo. En el caso de la publicidad, el signo
puede ser el envase del producto o la propia marca ya que está plasmando en el
interpretante la forma equivalente, la idea de una bebida, la idea de “cerveza
“de distinta forma ya que varía la interpretación del signo en cada persona.
Teniendo en cuenta la clasificación de
objetos que hace Peirce(Objeto inmediato y Objeto dinámico) se puede destacar
en la publicidad el Objeto inmediato: es el objeto tal como el signo lo
representa cuyo ser depende de su representación en el signo. Esta dentro del
signo.
Se ve una relación entre El
representamen (el envase) y el objeto (la cerveza).
Peirce a partir de la definición de
objeto dinámico, plantea la división del signo en: icono, índice y símbolo.
Podemos tomar como índice en esta
publicidad al hielo que se encuentra alrededor del envase y al que se encuentra
pegado en la botella. Esta característica nos indica una sensación de frio, nos
ayuda a darnos cuenta que la bebida se encuentra fría, helada. Nos da la
sensación de que si consumimos determinado producto nos refrescara.
Observando las características de la
imagen, como el hielo representando sensación de frio, se puede incluir también
como concepto la definición de fenómeno y sus clasificaciones.
Se entiende por fenómeno todo aquello
que se hace presente al espíritu mediante tres categorías: La Primeridad,
Segundidad y Terceridad.
Podemos identificar esta Publicidad
con la Primeridad.
Esta es la categoría que comprende las
cualidades de los fenómenos ya sea el color, su forma etc, sin relación a nada.
Los fenómenos se nos aparecen en primera instancia mediante la existencia de
sus cualidades; tomamos conciencia de que existen cualidades.
Se puede destacar en este sentido la
clase de letra que utilizan, el color verde que contienen todos sus productos y
publicidades.
Predomina la sensación y las
cualidades.
5)
Umberto Eco
El signo icónico representa las sensaciones que reproducen la idea de ciertos objetos. Por otro lado estos objetos los representamos basándonos en la idea mínima que tenemos sobre ese objeto.
El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos aspectos.
Así, una conclusión podría ser que los signos icónicos no poseen las propiedades
del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la
percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los
estímulos que —con exclusión de otros— permiten construir una estructura
perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo
«significado» que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
Novelas
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El nombre de la rosa
·
El péndulo de Foucault
·
La isla del día de antes
·
La misteriosa llama de la Reina Loana
·
El cementerio de Praga
Ensayos
Umberto Eco ha escrito
principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
·
El problema estético en Tomás de Aquino, 1956
·
Arte y belleza en la estética medieval, 1959
·
Opera aperta, 1962
·
Diario mínimo, 1963
·
Apocalittici e integrati, 1964 — Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura
popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965
·
Las poéticas de Joyce, 1965
·
Apuntes para una semiología de las comunicaciones
visuales (1967), incluido en La estructura
ausente
·
La definición del arte, 1968
·
La estructura ausente, análisis de semiótica en
edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968
·
Socialismo y consolación, Tusquets,
Barcelona, 1970
·
Las formas del contenido, 1971
·
Il segno, 1973
·
Las costumbres de casa (1973),
incluido en La estrategia de la ilusión
·
El beato de Liébana, 1973
·
Sociología contra psicoanálisis, Martínez
Roca, Madrid, 1974
·
Trattato di semiotica generale, 1975 — Tratado de semiótica general, Lumen,
Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000)
·
Introducción al estructuralismo, Alianza,
Madrid, 1976
·
El superhombre de masas, 1976
·
Desde la periferia del imperio (1977)
Incluido en La estrategia de la ilusión.
·
Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos
de investigación, estudio y escritura, 1977
·
A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings
of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den
Haag, Paris, New York: Mouton (= Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour
Chatman y Jean-Marie Klinkenberg).
·
Lector in fabula. La cooperazione interpretativa
nei testi narrativi, 1979 — Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el
texto narrativo, trd.: Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981
·
Función y signo: la semiótica de la arquitectura,
1980
·
De Bibliotheca, 1981
·
Siete años de deseo (1983),
incluido en La estrategia de la ilusión
·
Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984
·
De los espejos y otros ensayos, 1985
·
Ensayos sobre 'El nombre de la rosa, Lumen,
Barcelona, 1987
·
El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989
·
El extraño caso de la Hanau 1609, 1990
·
Los límites de la interpretación, 1990
·
Il secondo diario minimo, 1992 — Segundo diario mínimo, recopilación de escritos
breves; Lumen, Barcelona
·
La búsqueda de la lengua perfecta, 1993
·
Seis paseos por los bosques narrativos, 1994
·
¿En qué creen los que no creen?, diálogo
epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996
·
Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997
·
Kant y el
ornitorrinco, 1997
·
Cinco escritos morales, 1997
·
La estrategia de la ilusión, Lumen,
Barcelona, 1999
·
La bustina de Minerva, 2000
·
Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de
los textos latinos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000
·
El redescubrimiento de América, Península,
Barcelona, 2002
·
Sobre literatura, Nuevas Ediciones de
Bolsillo, Barcelona, 2005
·
La historia de la belleza, Lumen,
Barcelona, 2005
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La historia de la fealdad, Lumen,
Barcelona, 2007
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A passo di gambero. Guerre calde e populismo
mediático, 2006 — A paso de
cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate,
2007
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Dire quasi la stessa cosa — Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.:
Helena Lozano Miralles; Lumen, Barcelona, 2008 ISBN 978-970-810-337-4
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El vértigo de las listas, Lumen,
Barcelona, 2009
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Cultura y semiótica, Círculo de Bellas Artes, Madrid,
2009
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La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 2010
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Nadie acabará con los libros, con Jean
Claude Carrière; Lumen, Barcelona, 2010
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Confesiones de un joven novelista, Lumen,
Barcelona, 2011
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Construir al enemigo, selección de ensayos;
Lumen, Barcelona, 2013
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