Gráfica publicitaria analizada desde los conceptos de
Barthes, Peirce y Eliseo Verón.
Hard Rock, café.
Para el siguiente trabajo, fue tomado un aviso grafico de
una cafetería llamada “Hard Rock”, el cual transmite a la comunidad la pronta
apertura de su local.
Barthes
Analizando el aviso desde la teoría de Barthes, podemos
destacar las tres clases de mensajes propuestos por el autor:
ü
Mensaje lingüístico
ü
Mensaje icónico denotado
ü
Mensaje icónico connotado.
La fotografía, considerada como una estructura, no es
aislada, sino que va acompañada con otra estructura que mayormente es el texto.
Puede ser un título, una leyenda, un artículo, etc.
Esta estructura, denominada Mensaje lingüístico, está
compuesta por palabras, mientras que la estructura de la fotografía está
constituida por líneas, planos y tintes. Por lo tanto ambas no pueden
mezclarse.
En la gráfica publicitaria puede observarse en el margen
derecho inferior un mensaje lingüístico “Hard Rock café. Opening september
1st”.
Este mensaje comunica el nombre del local y su próxima
apertura el primero de septiembre.
Siguiendo con el análisis, al observar la gráfica en su
totalidad, podemos ver un mensaje icónico denotado, que es aquel que no posee
un código para conocer ese mensaje fotográfico, es aquel que se lo puede
percibir sin un saber previo, como por ejemplo la imagen del tenedor sobre un
mantel.
Podemos percibir luego un mensaje connotado entendiéndose
por este como el mensaje que posee código de entendimiento, es la manera como
la sociedad hace leer, en cierta medida, lo que piensa. El significado va a
variar según la interpretación de cada persona. El código del sistema connotado
Puede estar constituido ya sea por una simbólica universal, ya sea por una
retórica de época, en una palabra, por una reserva de estereotipos (esquemas,
colores, grafismos, gestos, expresiones, agrupaciones de elementos).
En la gráfica puede observarse el gesto hecho por el
cubierto, en este caso un tenedor, insinuando al rock duro.
Esto corresponde a una simbólica universal. La sociedad
comprende que ese gesto corresponde a un género de música y en la gráfica está
haciendo referencia a lo que se quiere comunicar, al nombre del nuevo local.
Con respecto, a los tres recursos de connotación planteados
por Barthes:
Trucaje: Es una
imagen altamente connotada. Consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro
del mismo plano de denotación. Hace pasar por denotado un mensaje que no es, en realidad, es
un mensaje fuertemente connotado. Es evidente que la significación sólo es
posible en la medida que existe una reserva de signos, un esbozo de código.
Pose: la pose no es un procedimiento específicamente
fotográfico. El lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una
estructura doble, denotada-connotada.
Objetos: Actúan
inductores corrientes de asociaciones de ideas o de verdaderos símbolos Estos
objetos constituyen excelentes elementos de significación: por una parte, son
discontinuos y complejos en sí mismos, lo cual para un signo es una cualidad
física.
Fotogenia: Es
aquel recurso en donde el mensaje connotado está en la imagen misma por
técnicas de iluminación, impresión, revelado etc.
Esteticismo: Se
produce este recurso cuando la fotografía se hace pintura. Por ejemplo la
imitación en una fotografía de una obra de arte conocida.
Sintaxis: Cuando
varias fotografías se transforman en secuencias, el significante de connotación
se encuentra a novel de encadenamiento.
En el caso de la gráfica publicitaria de Hard Rock, podemos
destacar dos recursos de connotación.
En primer lugar: Recurso de Trucaje, en donde se puede observar el trabajo que se hace sobre el
cubierto (tenedor) representando un gesto perteneciente a un género de musical,
el rock.
En segundo lugar se puede identificar el recurso de objeto: en el cual se utilizan objetos
como generadores de ideas o significados. En este caso se puede interpretar que
se utiliza para hacer referencia a que el anuncio pertenece a un local de
gastronomía (cafetería) y el gesto llevado a cabo por este elemento insinúa el
estilo que va a tener este local, en esta oportunidad, relacionado con la
música.
Peirce:
Sobre esta grafica publicitaria, también, Pueden analizarse
conceptos de Peirce.
Peirce habla del “Signo”, definiéndolo como algo que está en
lugar de algo, es algo que para alguien se refiere o representa algo.
Peirce dice que Un signo, o REPRESENTAMEN, es algo que, para alguien, representa o se refiere a
algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la
mente de esa persona un signo equivalente, o un signo aún más desarrollado. Este signo
creado es lo que se llama el INTERPRETANTE del primer signo. El
signo está en lugar de algo, su OBJETO.
A partir de este fragmento podemos identificar como Objeto,
el local, el café, la gastronomía, es decir, los productos y servicios que se
van a ofrecer a la comunidad en ese local.
Por lo tanto, podemos tomar como representamen (signo) al
cubierto, el tenedor, apoyado sobre el mantel rojo, que a la vez este elemento,
aparece en la publicidad haciendo un gesto, simbolizando una mano.
Esto último, se puede tomar como “interpretante”, ya que, a
primera impresión, este signo puede interpretarse como una mano haciendo
referencia al género musical del rock dado que, el local llevara el nombre de
HARD ROCK.
Peirce plantea 3 clasificaciones del signo.
Icono: Un signo que está determinado por su objeto dinámico
(realidad en si misma, logra determinar al signo, para que cause un
interpretante similar a él mismo) en
virtud de su propia naturaleza interna.
Índice: Como un signo determinado por un objeto dinámico en
virtud de estar en relación real con él.
Por ejemplo los síntomas de una enfermedad pueden ser considerados como
un índice.
Símbolo: Signo que es determinado por su objeto dinámico
solamente en el sentido de que así será interpretado. Por lo tanto, depende de
una convención, de un hábito, o de una disposición natural de su interpretante,
o del campo de su interpretante.
En el caso de la gráfica elegida, puede interpretarse como
símbolo, ya que la figura del tenedor (icono) haciendo ese gesto denominado
“Cornuto” perteneciente al rock.
En la antigüedad se decía que se utilizaba para ahuyentar a
malos espíritus y más tarde el rock tomo este gesto como símbolo para su género
musical, representando al diablo roquero que busca sexo, drogas y rocanrol. En
la gráfica, se está utilizando este símbolo para indicar el estilo que tendrá
su local y al estilo de gente a la que se está interesando dirigir, apuntar.
El objeto en la gráfica, el tenedor, puede ser tomado como un icono, ya que representa una
realidad en sí misma y a simple vista se puede dar cuenta que trata de un
cubierto.
Peirce plantea la idea de Fenómeno: es todo lo que se hace
presente al espíritu y dice que la realidad es una suma de fenómenos que se hacen presente mediante tres categorías.:
Primeridad, es la que comprende las cualidades de los fenómenos, Es una
cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa.
Segundidad: Categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del
hecho individual. Implica la idea de fuerza, de reacción consiste en una cosa
que actúa sobre otra, es una relación diádica.
Terceridad: Es la
categoría del pensamiento mediador, de la ley. La terceridad lleva la
información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento
informante o cognición. En la terceridad advertimos el funcionamiento del
signo.
Desde la mirada de la Primeridad podemos identificar el
color rojo destacando al tenedor que se encuentra encima del mantel y el color
oscuro en los bordes de la imagen. Podemos destacar la apariencia del cubierto,
su brillo y color dándonos cuenta que la misma pertenece a un tenedor. Los
fenómenos se nos aparecen en primera instancia mediante la existencia de sus
cualidades.
En la Segundidad. Podemos percibir, además de la apariencia
y colores que conforman el elemento, el gesto que interpreta el mismo. Se
produce la acción de observar el elemento y la reacción de ver las
características no comunes de un cubierto normal. Aquí aparece como mediadora
la Terceridad, ya que, como definimos antes, esta categoría es la que se
encarga de llevar la información a la mente y la corporiza. En el aviso, el
símbolo, o mejor dicho, la idea que intenta transmitir el anuncio, actúa como
fenómeno que se hace presente por medio de la Terceridad determinando una idea.
Se la percibe a través del pensamiento.
Cuando conocemos los
fenómenos, los conocemos mediante las tres categorías. El sentimiento, la
encarnación en un objeto de ese sentimiento, la idea acerca de esta relación.
El pensamiento, como Terceridad es mediador entre lo primero y lo segundo,
entre las características, colores del objeto y sus alrededores y la acción reacción de observar
características no comunes.
A través de la Terceridad podemos dar cuenta de que ese
gesto, que se percibió en la Segundidad, está relacionado con el estilo del
local y que ese símbolo pertenece al rock.
Verón:
Verón elabora su teoría en el estudio de los discursos y
analiza como estos discursos funcionan dentro de una sociedad.
Verón plantea que los discursos son productores de sentido.
Propone un esquema de circulación, reconocimiento y producción. Sostiene que
hay producción de discursos, circulación y reconocimiento de estos.
El discurso es una materialización de sentido en un espacio
y un tiempo.
En este caso contamos con un material significante, que se encuentra compuesto por imagen
y texto.
Estos dos, si bien sean cosas distintas, se puede decir que actúan
en conjunto para poder transmitir un determinado mensaje.
Imagen de un cubierto, tenedor transmitiendo un mensaje de
rock, y el mensaje lingüístico, comunicando el nombre del local que se está por
abrir, manteniendo una relación con el porque de esa imagen.
Verón propone 2 hipótesis:
Toda producción de sentido es un fenómeno social.
Todo fenómeno social es una producción de sentido.
El sentido es algo automático, no importa el discurso en sí,
sino en la relación que tiene con el contexto. El reconocimiento del discurso
va a ir variando en base a cada persona.
En relación con la gráfica publicitaria y que cada persona
reconoce de manera distinta los discursos, podemos establecer que al ver la
campaña publicitaria, se puede percibir que se trata de un cubierto expresando
un contenido con alta carga social. En este caso el símbolo “cornuto” que
representa al rock. Dependiendo del gusto musical de cada persona puede ser que
la apreciación de este discurso varié.
La producción social es constante y el sentido es
automático, es decir, que todo aquello que observemos siempre vamos a
atribuirle un determinado sentido.
En cuanto al proceso de producción del discurso, se utilizan
huellas de producción como es la del símbolo roquero, logrando así generar en
el proceso de recepción un reconocimiento de esa cultura musical.
En cuanto al proceso de circulación, se puede notar que el
mensaje es dirigido a personas con determinado gusto musical, en este caso el
rock, que a partir de las costumbres, cultura y gustos que poseen, pueden darse
cuenta con facilidad a que estilo apuntara el local.
Verón habla de gramáticas de producción, planteando que hay
reglas, determinaciones en las cuales un discurso es producido.
Toda producción de discurso es el resultado de discursos
anteriores, es decir, que los conocimientos, experiencias e influencias que se
tienen, condicionan los discursos nuevos que tenemos actualmente.
Entonces, en relación con la gráfica, el discurso propuesto
por la misma, proviene de un discurso anterior, experiencias o influencias,
como por ejemplo la música.
El símbolo “Cornuto”, es proveniente de países escandinavos,
el cual era utilizado para ahuyentar a los malos espíritus o atraerlos. Luego
de que el rock, adoptara el “cornuto” como símbolo propio, provoca que se
cambie el significado de ese discurso propuesto por el género musical. Lo que
en discursos anteriores, esa seña era considerada como el diablo que atraía
malos espíritus y a su vez los podía ahuyentar, en los discursos actuales, como
el rock, es considerando como el diablo del sexo, drogas y alcohol.
Entendiendo por contrato de lectura a la relación de
complicidad entre el medio y el "lector”, donde este asume la credibilidad
del medio.
En este caso se apunta a la gente que le gusta el rock y se intenta
transmitir que no es un café para cualquiera, sino que es un café para los que
compartan ese gusto musical
Así, el receptor, se siente identificado con el mensaje y además
con el lugar.
Barthes:Reg. No hablás de la función del texto. El análisis de connotación es muy limitado.
ResponderEliminarPeirce: Bien-. Ojo el concepto de interpretante
Verón: Bien
Calificación: 7 (siete)