domingo, 4 de mayo de 2014

PARCIAL DOMICILIARIO: TROPEA FLAVIA GISELLE





 Seleccionar una gráfica publicitaria  y analizarla desde tres autores:


1) BARTHES.
a) Los TRES mensajes
b)  Recursos de connotación

2)  PEIRCE
a) Triadas: Primeridad, Segundidad, Terceridad
b) Objeto, representamen, Interpretante.

La/las imágenes  son utilizadas primordialmente en función de ser utilizadas como  Icono, índice o símbolo. Justifiquen

3) VERON
Producción de sentido. Gramáticas de producción y de reconocimiento. Circulación.
Contrato de lectura. Relación con los medios en los cuales circula el mensaje.
Discursos con los que se emparentan partes o todo el mensaje.
Semiosis social.





1)   BARTHES:

a)      Roland Barthes en su texto plantea que en la imagen publicitaria puede identificarse  la presencia de tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.

El mensaje lingüístico hace referencia a la relación entre el texto y la imagen, este  guía a la interpretación y le da significado a los signos mediante las funciones de anclaje y relevo.
La función de anclaje es la encargada de aportar información en la imagen que aparece en el anuncio, es necesario que aparezca un texto que incline al espectador a una correcta interpretación. El significado de la imagen queda fijado mediante el texto, que actúa de guía, orientando  correctamente  con las posibles connotaciones y ayuda a identificar la realidad presentada.
Por otro lado la función del relevo es la de que  el texto presente  la información y la imagen lo acompaña para complementarlo, solo sirve de acompañamiento. En estos casos el texto posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
En el caso de este aviso publicitario de las zapatillas CONVERSE podemos observar que el mensaje lingüístico  aparece bien grande en el medio del aviso “UNOS HACEN LOS MANDADOS, OTROS  SE MANDAN” y abajo en el costado izquierdo aparece, mas pequeño, otro mensaje “SHOES ARE BORING, WEAR SNEAKERS” ( los zapatos son aburridos,  usa zapatillas). Acá aparece la función de anclaje con los textos mencionados anteriormente, que guían al espectador a comprender  e identificar de qué tipo de publicidad se trata. Mostrando que esas zapatillas son para personas arriesgadas y divertidas. En el otro costado derecho aparece más pequeño el logotipo de la marca de las zapatillas CONVERSE.
El mensaje icónico denotado  es lo que no muestra la imagen a primera vista, más bien es una mirada objetiva del anuncio. En este caso del aviso elegido podemos observar una góndola lleno de varios tipos y envueltos de carne, y como un chico con su patineta, patina por ahí.
El mensaje icónico connotado es el mensaje subjetivo, está conformado por una norma de signos que provienen de un código cultural, y que cambia dependiendo de la mirada o entender del sujeto. En este caso podemos observar una góndola del supermercado, donde aparece un chico patinando por encima de esta, con su patineta. Mostrando una especie de rebeldía y demostrando que no piensa en lo que se puede o no hacer en un escenario así. Se termina de confirmar y guiar al espectador para que pueda captar este mensaje con  el texto “UNOS HACEN LOS MANDADOS, OTROS SE MANDAN” ; la pieza final para que se sepa de que hablamos es con la leyenda “SHOES ARE BORING, WEAR SNEAKERS” (los zapatos son aburridos, usa zapatillas). Pueden observarse unas zapatillas rojas  y al otro costado la marca de estas CONVERSE.

b)      Recursos de connotación:
Existen tipos de recursos de connotación:

  • ·         Trucaje: Se puede decir que una imagen resulta “Trucada” cuando se interviene la misma, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación, haciendo pasar un mensaje como denotado, cuando realmente es connotado.

  • ·         Pose: La pose no es un procedimiento específicamente fotográfico. Su efecto proviene del principio analógico que fundamentará la fotografía: el mensaje no es aquí sino: el lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada.

  • ·         Objetos: Los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas o verdaderos símbolos. Estos objetos constituyen excelentes elementos de significación. En este caso observaremos un reloj de arena. El mismo puede representar el correr del tiempo.

  • ·         Fotogenia: la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.

  • ·         Esteticismo: Cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como, ya sea para significarse a sí misma como, ya sea para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación.

  • ·         Sintaxis: Lectura discursiva de objetos-signos dentro una misma fotografía; es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia (es el caso corriente de las revistas ilustradas); el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento.


  En este caso del aviso publicitario pueden observarse:

  • TRUCAJE: vemos al individuo patinando sobre una góndola de un supermercado, cuando en una situación real no se puede. Se interviene la imagen con este mismo, haciendo pasar el mensaje como denotado, cuando realmente es connotado.
  • OBJETO: la góndola muestra la idea que no es usual lo que esta sucediendo, que el chico con el skate este patinando sobre esta misma.
  • FOTOGENIA: en este caso puede observarse el juego de luces, la mayor iluminación se da en el centro donde aparece el individuo patinando.




2)   PEIRCE
a)      Triadas: Primeridad, Segundidad, Terceridad

·        Primeridad: Esta es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos ya sea el color, su forma sin relación a nada. Es decir, en los elementos de las cualidades.
·        Segundidad: es la categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. Consiste en una relación diádica, en una cosa que actúa sobre otra.
·        Terceridad: Es la categoría del pensamiento mediador, de la ley. La terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante o cognición. En la terceridad advertimos el funcionamiento del signo.

En el caso de del anuncio elegido, podemos observar como primeridad  los colores oscuros en los bordes de la imagen y unos tonos mucho más claros, iluminando el centro donde se quiere resaltar la imagen e idea. Trasmite una sensación de rebeldía, también puede observarse el color rojo.
Como segundidad,  además de diferenciarse los colores oscuros, claros y llamativos, se distingue como los colores claros son donde se desea llevar la atención del público, y como colores como el rojo, en las zapatillas, llaman la atención.  Se observa la cualidad en cada elemento.
Y por último tomamos como terceridad,  la que actúa como mediadora para que se pueda comprender el mensaje del aviso, y así, llevar la información a la mente y corporizarla. En el anuncio con los colores y objetos de la primeridad y segundidad, puede terminar de entenderse el mensaje con la información e ideas de la terceridad. En el pensamiento, se advierte el funcionamiento de los signos, entendiéndose,como en el centro de la imagen se observa un acto de rebeldía por parte del sujeto patinando por un sector prohibido, y como este elige las zapatillas para poder realizarlo. ( se termina de concretar la idea cuando se leen las leyendas en el anuncio).

El signo para Peirce  es algo que para alguien representa o se refiere a algo. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente y esto es lo que Peirce llama el interpretante.
En otras palabras, Un signo significa algo porque está “en lugar de” ese algo. Peirce afirma que el signo está compuesto por tres elementos que se trata de relaciones o funciones para explicar la realidad viva de cada semiosis (un proceso de inferencia de cualquier persona). Estos tres aspectos existen en la mente del sujeto en el momento concreto de percibir el signo.

El representamen es la representación de algo, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. Es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es una realidad teórica y mental que produce un interpretante  en la mente de una persona. Este último es la idea del representamen, o sea, del signo mismo. El interpretante es la captación del significado en relación con su significante. Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o  un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que se llama el Interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su Objeto. El objeto es aquello a lo que alude el representamen, es la detonación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo.

Al observarse la publicidad tomamos como representamen al hombre andando en patineta, trasmitiendo una sensación de concentración en lo que hace y de algún modo despreocupado por donde lo está haciendo. Se trata de un supermercado donde se va a realizar compras y no deporte (objeto). Por ultimo tomamos como interpretante a la captación del significado en relación con su significante, se cierra la idea de que el hombre andando en patineta por una góndola de un supermercado, actúa en forma rebelde y arriesgada, ya que no es común. Con los textos de la imagen se redondea la idea de que solo los que poseen esas zapatillas (y no zapatos) se arriesgan a ese tipo de cosas y al no seguir lo establecido por la sociedad.


Peirce plantea 3 clasificaciones del signo.
Icono: Un signo que está determinado por su objeto dinámico (realidad en si misma, logra determinar al signo, para que cause un interpretante similar a él mismo)  en virtud de su propia naturaleza interna.
Índice: Como un signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él.  Por ejemplo los síntomas de una enfermedad pueden ser considerados como un índice.
Símbolo: Signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que así será interpretado. Por lo tanto, depende de una convención, de un hábito, o de una disposición natural de su interpretante, o del campo de su interpretante.

La/las imágenes  son utilizadas primordialmente en función de ser utilizadas como  Icono, índice o símbolo. Justifiquen

La imagen que observamos se trata de un INDICE, ya que es el signo determinado por su objeto. El índice es indicativo y remite a alguna cosa para señalarla. Conecta al chico andando en patineta por un escenario poco usual y donde no se puede realizar un deporte, sino que allí se realiza otra actividad (es un supermercado, la sección de alimentos).Lo que realiza el individuo es determinado por el escenario. Esto muestra un acto de rebeldía y riesgo que, según lo que quiere trasmitir la publicidad, solo aquellos que usen esas zapatillas pueden lograrlo.


3)    VERON
. Producción de sentido. Gramáticas de producción y de reconocimiento. Circulación.
Contrato de lectura. Relación con los medios en los cuales circula el mensaje.
Discursos con los que se emparentan partes o todo el mensaje.
Semiosis social.

Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.
Según Verón la semiosis social es la dimensión significante de los fenómenos sociales, siendo esta una red significante infinita. Esta red entonces comprende a un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otros discursos para su producción.
Propone un esquema de circulación, reconocimiento y producción.
 Producción: Donde existen reglas, determinaciones en el cual el texto es producido. Toda producción de discurso es el resultado de discursos anteriores, en otras palabras los conocimientos, las experiencias e influencias que tenemos (discursos) condicionaran el discurso actual.
Circulación: Lo que da el dinamismo al esquema de producción social de sentido. Permite conocer la historia social de los textos. Todo discurso tiene un campo de interpretaciones y efectos posibles.
Reconocimiento: Efectos de sentido de los textos. El reconocimiento regenerara una nueva producción. Aquí yace una de las dos dimensiones, el poder, es decir el que otorga creencia al discurso. 

El proceso de producción de un discurso  constituye operaciones discursivas por las cuales las materias significantes fueron investidas de sentido el cual se pone de manifiesto a través de huellas en el texto. La producción social de sentido es constituido por la articulación de gramáticas de producción y reconocimiento, a su vez integradas por el concepto de circulación producido también socialmente. La circulación pone de manifiesto la diferencia entre las huellas de procesos de producción y de reconocimiento.  
El discurso es una materialización de sentido en un espacio y un tiempo.
Verón propone 2 hipótesis:
Toda producción de sentido es un fenómeno social; y todo fenómeno social es una producción de sentido.
El sentido es algo automático, no importa el discurso en sí, sino en la relación que tiene con el contexto. El reconocimiento del discurso va a ir variando en base a cada persona.

El contrato de lectura, es  la relación entre el discurso de un soporte y sus lectores. El discurso del soporte por una parte, y sus lectores, por la otra. Se distinguen dos niveles en el funcionamiento del discurso, el nivel de enunciado y el de la enunciación. El nivel del enunciado es aquel de lo que se dice (el contenido) y el nivel de la enunciación concierne a las modalidades del decir.
Verón plantea que un mismo enunciado puede ser atravesado por estructuras enunciativas, creando diversos efectos de sentido. Esto nos remite a que dependiendo de las concepciones y vivencias de cada lector el sentido irá variando dinámicamente.
Es en esta vinculación (discurso- lector) donde  el discurso asume credibilidad en el medio.


En la gráfica publicitaria podemos observar  al sujeto andando en patineta, sobre una góndola del supermercado.  El sentido del mensaje se termina de entender cuando se leen los textos: “UNOS HACEN LOS MANDADOS, OTROS SE MANDAN” y “LOS ZAPATOS SON ABURRIDOS, USA ZAPATILLAS”; se muestra a un costado la marca de las zapatillas CONVERSE, como pieza final que termina de completar el mensaje, transformándose en materia significante.
Con respecto al esquema de producción de discurso, podemos aludir a que en el escenario donde esta patinando el chico no se puede realizar deporte, bajo una regla cultural, sin embargo, este lo realiza de manera rebelde mostrando un acto de riesgo por poseer esas zapatillas. Se utilizan huellas de producción como son las zapatillas, mostrando el lado deportivo y juvenil de la marca.
También se relaciona con que poseer zapatillas lo diferencia del otro resto de la población que usa zapatos y es “aburrida”, yendo a hacer los mandados como se debe en ese lugar.
El esquema de circulación va a ir dirigido al público joven que es el que no acostumbra a hacer los mandados y muestra  ciertos actos de riesgo. También va a llamar la atención a aquellos que tengan interés por el deporte del patinaje sobre skate.
 Por otro lado el reconocimiento, donde puede que se tengan varias interpretaciones según los gustos del público y el ámbito que se rodee, pero con los textos termina de llegar a este el mismo mensaje.
Con respecto al contrato de lectura, va a ser dependiendo de las concepciones y vivencias de cada lector, el sentido irá variando dinámicamente. No va a causar el mismo efecto en personas jóvenes que en adultos, también va a ser más directo para aquellos que eligen el deporte del skate.



1 comentario:

  1. Barthes: Reg. El análisis del mensj. ic. connotado termina siendo un texto de sentido común que podría hacerlo cualquiera que no haya leído al autor. Recordé que el MIC no es una descripción de la intención del emisor.
    Peirce: 1º tríada, mal aplicada. 2º tríada Mal la idea de Objeto 3º tríada Mal el análisis (no es esencialmente un índice)
    Verón: Más de la mitad de la respuesta es un copy-paste del autor. Lo que vos analizás no dista demasiado del sentido común. ¿Las zapatillas son huellas de producción?
    Calificación: 4- (cuatro)- ciudado!! este trabajo está MUY flojo y se trendrá en cuenta para el final.-

    ResponderEliminar