A través del siguiente aviso publicitario, realizaré un
análisis partiendo de los conceptos básicos de Roland Barthes (Filósofo,
escritor, ensayista y semiólogo francés),
Charles Peirce (Filósofo, lógico y científico estadounidense. Es
considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica
moderna) y por último de Eliseo Verón (Semiólogo,
sociólogo, profesor y antropólogo argentino)
Roland Barthes:
·
Los tres mensajes: Barthes
indica, que toda imagen nos propone tres tipos de mensajes: Mensaje Lingüístico,
mensaje icónico denotado, mensaje icónico connotado. En primera medida el
mensaje lingüístico, es aquella relación entre el texto y la imagen, es aquel
que nos guía en el proceso de entendimiento y le da cierto significado a los
signos. En segunda medida, el mensaje icónico denotado es más “literal” es el
que continuará presente en la mente de quien interpreta el mensaje aún así
cuando se haya despojado de sus connotaciones y por último el mensaje icónico
connotado aquel relacionado directamente con la cultura. Su interpretación
variara dependiendo de la lectura de cada individuo. A su vez, la connotación
tiene ciertos recursos, los cuales detallaré más adelante.
Observando el aviso elegido podemos citar
el texto, a modo de mensaje lingüístico, “Entrar en las drogas es mucho más
fácil que salir” en la parte central de la imagen y también, en la esquina
inferior izquierda “Decí no al consumo de drogas” mediante el anclaje el cual
le permite al interpretante hacer una relación texto-imagen. En este caso, el
laberinto el cual es de difícil salida, por lo tanto quiere decir que si uno
comienza con el consumo de drogas luego será difícil huir de éstas. Y también
el otro texto mencionado alude a la campaña de concientización respecto al
consumo de drogas.
Con respecto al mensaje icono denotado,
podemos observar a simple vista un laberinto donde hay una flecha que nos
indica la entrada al mismo.
Paralelamente, hablando de términos de
mensaje de icono connotado podemos notar que este laberinto está formado por
diversas drogas y sustancias, demostrando que ese laberinto representa el
consumo, dejando a la vista el mensaje de lo difícil, complicado, sin salida y
turbio que es el camino y la vida de las drogas.
· Como detallé anteriormente la connotación consta
de ciertos recursos, relacionándolos con el aviso podemos distinguir:
Objeto:
Lo interesante es que esos objetos son
inductores corrientes de asociaciones de ideas ,o, verdaderos símbolos. Constituyen
excelentes elementos de significación: por una parte, son discontinuos y
complejos en sí mismos, lo cual para un signo es una cualidad física; y por
otra, remites a significados claros, conocidos. Por consiguiente, son los
elementos de un verdadero léxico, estables al punto de poder constituirse fácilmente
en sintaxis. Es decir que, en el aviso publicitario el único objeto
representado (Laberinto) ya nos “cuenta”
lo que quiere representar y explicar, remitiéndonos a un significado
claro, conciso y conocido para nosotros, los intérpretes del mensaje. Este
objeto (junto a el texto) nos permite asociar sin esfuerzo la relación
laberinto-drogas creando una percepción propia respecto al mensaje, la cual se
asemeja a la idea que tenemos de un laberinto, es decir que es difícil de salir
de él.
Charles Peirce:
·
Triadas: Primeridad, segundidad y terceridad: Primeridad es el modo de ser de aquello que
es tal como es, de manera positiva y sin referencia a ninguna otra cosa, está
presente en las cualidades. En este caso, el concepto de primeridad lo
relacionare con los colores que tiene este aviso, los cuales son opacos y
oscuros.
Segundidad, es el modo de ser de aquello
que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda
tercera cosa. Está presente en los hechos. En el caso del aviso publicitario,
esto lo puedo relacionar con lo sospechoso, problemático, confuso y turbio.
Hablando de Terceridad, es decir el modo de ser de aquello que es tal como es,
al relacionar una segunda y una tercera cosas entre sí, en otras palabras son
las normas. Considerando el aviso, la primeridad y la segundidad corporizamos
todas estas ideas y podemos elaborar cierta imagen que nos remite
indirectamente al consumo de drogas , es decir que la idea que quiere
transmitir el anuncio se hace presente mediante la terceridad donde advertimos
la función del signo.
·
Representamen, interpretante y objeto: Representamen
es la representación de algo, es simplemente el signo en sí mismo, tomado
formalmente de un proceso concreto de semiosis, debemos considerarlo como una
realidad teórica y mental. El
interpretante, es lo que produce el representamen en la mente de la persona. En
el fondo es la idea del representamen, o sea , del signo mismo y por último el
objeto, es aquello a lo que alude el representamen.
Análisis en base a Representamen,
interpretante y objeto:
Representamen:
Consumo de drogas.
Interpretante:
Es fácil entrar en el juego de las drogas, pero es muy difícil salir de las
mismas ya que son peligrosamente adictivas.
Objeto:
Laberinto.
·
Los signos están divididos en Iconos, índices y
símbolos. En el caso del aviso publicitario la imagen fue empleada en función
de utilizarla como un ícono es decir, los signos que originariamente tienen
cierta semejanza con el objeto a que se refieren y también representa a una
imagen mental se puede decir que los íconos o signos icónicos no poseen las
propiedades del objeto representado sino
que reproducen algunas condiciones de la percepción común que tenemos de ellos. Esto lo justifico ya que, la imagen que vemos
en el anuncio es una representación de lo que todos conocemos por laberinto.
Eliseo Verón:
·
Verón propone dos hipótesis, la primera es que “toda
producción de sentido es un fenómeno social” con esto quiere decir que la producción de sentido es interpretar
(cuando se interpreta algo, ese algo se transforma en materia significante) por
lo tanto, con esta hipótesis expresa que hay que tener en cuenta un contexto
social para llevar a cabo la interpretación. Y la segunda “todo fenómeno social es una
producción de sentido” es
decir que, no hay parte de la sociedad que no tenga sentido. El sentido es algo
automático y nunca puede ser determinado.
Teniendo en cuenta el aviso publicitario,
podemos decir que ante la percepción de la imagen le atribuimos un sentido de
lo que es, un laberinto constituido de drogas transformándolo así en materia
significante.
·
Plantea un esquema, donde hay producción de
discursos, circulación de discursos y reconocimiento de discursos, pero para
poder ampliar este tema debo desarrollar en primera medida el concepto de
discurso.
Un discurso es la materialización de
sentido en un espacio y en un tiempo, es decir la materialización de semiosis.
El discurso no es importante por sí solo, ni tampoco lo es el contexto. Lo
importante está en la relación de ambos. Teniendo en cuenta el aviso publicitario puedo
decir, que el discurso prevaleciente es el de la concientización de consumo de
drogas.
Ahora bien, volviendo al esquema el cual es
constante, podemos destacar tres sectores:
ü
Producción:
Donde existen reglas, determinaciones en el cual el texto es producido. Toda producción
de discurso es el resultado de discursos anteriores, en otras palabras los
conocimientos, las experiencias e influencias que tenemos (discursos)
condicionaran el discurso actual.
En el aviso publicitario podemos observar la lucha contra las drogas que predomina
desde hace muchísimo tiempo, que acarrea importantes investigaciones respecto al
consumo y a sus consecuencias. Este aviso tiene el objetivo de informar acerca
de este tema y así influir y concientizar a la sociedad.
El aviso está constituido por texto e imagen. La cual, la conjunción de
ambas alude a que las drogas son un camino difícil de salir al igual que lo es
un laberinto
ü
Circulación:
Lo que da el dinamismo al esquema de producción social de sentido.
Permite conocer la historia social de los textos. Es un desfase, en este caso diacrónico, ya que consta de una
gran amplitud temporal. Todo discurso tiene un campo de interpretaciones y
efectos posibles.
En este caso la circulación de esta publicidad del “Consejo publicitario
argentino” se dio mediante gráficas publicitarias, en la vía pública o en
revistas. Cada interpretante de esta gráfica concluirá con un discurso social
propio debido a sus discursos sociales previos es por esto que Verón afirma,
que la semiosis social es infinita.
ü
Reconocimiento:
Efectos de sentido de los textos. El reconocimiento regenerara una nueva producción.
Aquí yace una de las dos dimensiones, el poder, es decir el que otorga creencia
al discurso. Esta publicidad podrá tener
varias interpretaciones, en mi caso puedo decir que las drogas para alguien que
no está informado respecto a su consumo constituyen a un camino difícil de
transitar,repleto de vicios (como lo muestra la gráfica) que cooperan con las
adicciones.
Este esquema se aplica tratando
de indicar las marcas y huellas. Una marca son condiciones / elementos importantes
en la elaboración del discurso de las cuales uno no puede establecer relación con
la producción. Es importante para el autor pero uno, como receptor, no logra
poder entenderlo. De lo contrario, las huellas constan de la relación entre lo
observado y la relación de producción, se entienden los porqués de las
producciones. Nunca una huella se
convierte en marca pero si una marca se convierte en huella.
En el caso de la publicidad estaríamos
hablando de una huella, ya que con una simple vista se puede comprender el
mensaje, acompañado de un texto que en conjunto transmiten un mensaje claro y conciso,
las drogas son camino fácil de ingresar, pero difícil de salir al igual que lo
es un laberinto.
Una pieza fundamental en este
esquema es el sujeto, ya que produce y a la vez reconoce. Todo esto en su
conjunto (como aclaré anteriormente) hace que la semiosis social sea una red
significante infinita, social e histórica.
·
El contrato de lectura, básicamente la relación entre
el discurso de un soporte y sus lectores. Verón plantea que un mismo enunciado
puede ser atravesado por estructuras enunciativas, creando diversos efectos de
sentido. Esto nos remite a que dependiendo de las concepciones y vivencias de
cada lector el sentido irá variando dinámicamente.
Es en esta vinculación (discurso- lector)
donde el discurso asume credibilidad en
el medio.
En el plano del aviso gráfico, la percepción
no será la misma dependiendo de una persona que pasó problemas con las drogas,
a una que no tuvo contacto con ninguna de ellas. La publicidad estará dirigida e
base a la información para personas que no tienen contacto con esta y para
aquellos que si lo tienen o tuvieron alguna vez, se encargara desde la concientización
de las mismas.
Para Verón hay dos niveles de funcionamiento
de discurso: El enunciado, es decir
aquello que se dice y el enunciante, la forma en la que se dice. En la
publicidad se utiliza la imagen de un laberinto conformado de diversas drogas,
y un texto, está destinada (como lo expliqué anteriormente) a la concientización
e información del consumo de drogas.
A modo de cierre, puedo decir que es muy
interesante la variedad de análisis que se puede hacer basándonos en la semiótica,
los símbolos y signos, quienes forman parte de nuestra cotidianeidad y esto es
algo que no nos damos cuenta. Indirectamente, con el paso del tiempo construirán
en nosotros diferentes percepciones, discursos permitiéndonos crear nuevos y así
aportar a la constante semiosis social.
Barthes: Reg.- El análisis del mensaje icónico connotado que hacés podría hacerlo cualquiera que no haya leído al autor. Recordá que este análisis no es la descripción de la intencionalidad del msj.
ResponderEliminarPeirce: mal el análisis de la 1º tríada. (sobre todo la segundidad) Mal la segunda tríada. (toda) Mal el análisis de la 3º tríada. Los gundamental es una cuestión simbólica.
Verón: Es más lo que definís en abstracto que lo que podés aplicar de esas definiciones.
Calificación: 4 (cuatro)